Tener fe en el proceso significa creer que avanzamos en la dirección correcta, aunque no sea la que pensábamos tomar.
_-Vivir limpios, Capítulo uno, “De la desesperación a la pasión”._
Puede que el día de nuestra primera reunión de NA vaticinemos cómo será nuestra vida sin drogas, pero ¿y si nuestros sueños no se hacen realidad? La desesperación nos ha obligado a esforzarnos por alcanzar algo nuevo, pero ¿cómo será? Ahora tenemos opciones de formas de vivir que no teníamos antes, pero ¿cómo saber cuál es el camino «correcto» y si vamos en busca del «auténtico» propósito de nuestra vida? Si no tenemos una gran fe en el futuro, ¿qué podemos hacer para tener más?
Al margen de nuestras peguntas sobre la manera de encontrar nuestro auténtico propósito, la misma bola de cristal que no nos funcionó cuando estábamos drogados, tampoco nos funcionaré ahora que estamos limpios. Afortunadamente, a medida que nos mantenemos limpios algo más se va revelando. Gracias a los Pasos, descubrimos nuestros valores y convicciones. Para muchos, significa que nuestro propósito cambia radicalmente o que por fin encontramos alguno. La recuperación nos da la oportunidad de replantearnos los objetivos en los cuales interfirió la adicción, o plantearnos otros desde cero. La esperanza nos ayuda a creer que estamos en el camino correcto y la fe nos hace seguir avanzando.
Descubrimos un propósito (o muchos a medida que pasa el tiempo): en NA, en una profesión, en las relaciones, en nuestra comunidad, en la cima de una montaña lejana o en sentarnos en silencio. Aprendemos a servir a los demás más que a nuestro ego. Practicamos la autoaceptación y somos un modelo de esta para los miembros nuevos que creen que estar bien con uno mismo es algo inalcanzable. Además, muchos tenemos fe -o la recobramos y revitalizamos- en un Dios que tiene un plan para nosotros que no podemos predecir y que creemos fervientemente que es mejor que cualquiera que podamos crear por nuestra cuenta. Otros descubrimos nuestro propósito en una vida guiada por principios espirituales o creemos que el universo está de nuestra parte y nos alienta. Hace falta práctica para encontrar nuestro propósito y vivirlo. La recuperación en NA nos da las herramientas para abordar nuestra incomodidad por medio del sistema de prueba y error, algo que resulta imposible si no disponemos de mucha receptividad y buena voluntad por el camino.
—————————————————————
_*No puedo predecir el futuro, pero creo que tengo uno. Avanzaré en una dirección y veré adónde me lleva ese camino. Vale la pena que siga vivo para descubrirlo.*_
_Copyright © 2024 by Narcotics Anonymous World Services, Inc. All Rights Reserved_