Tener paciencia para discutir o esperar a la siguiente reunión para seguir adelante con una decisión nos evita malgastar energía y buena voluntad, consecuencia de las acciones precipitadas.
-Los principios que nos guían, Segunda Tradición, «Para los grupos»
El trabajo que hacemos en el servicio de NA es importante. Si prestamos un buen servicio, más adictos tendrán la oportunidad de recibir nuestro mensaje y encontrar la recuperación. Marcamos una enorme diferencia en la vida de los adictos. La sensación de urgencia por ayudar a otros adictos puede contribuir en gran medida a que sigamos motivados para prestar un buen servicio. Nos esforzamos por ser eficientes, minuciosos y creativos en nuestras iniciativas. A fin de cuentas, hay vidas en juego.
Pero en nuestros esfuerzos por ser expeditivos, nos arriesgamos a cometer errores. El respeto por nuestras Tradiciones, las leyes locales y el sentido común de toda la vida quizás requiera una planificación y reflexión cuidadosas y, a veces, largas discusiones. Unos debates aparentemente interminables pueden poner a prueba nuestra capacidad de «anteponer los principios a las personalidades». Cuanto más complicadas son las cosas, más difícil es comunicarse bien.
Queremos respuestas y soluciones lo más pronto posible. Si una idea exige más tiempo y reflexión de los que queremos dedicarles, la rechazamos de plano o la adoptamos encantados sin la más mínima cautela. En ambos casos, nos hacemos un flaco favor y se lo hacemos a NA. Rechazar una buena idea sobre la que no tenemos ganas de pensar puede significar perder la oportunidad de llegar a más adictos. Y poner en marcha una idea a medio cocinar puede provocar complicaciones y consecuencias inesperadas.
Paciencia, más que esperar a que salgan las cosas, es el compromiso de estar presentes durante el proceso. Cuando dedicamos tiempo y energía mental a discusiones problemáticas -aunque sean soporíferas y tediosas-, nos respetamos, respetamos a nuestros compañeros servidores de confianza y a los adictos que aún no han recibido nuestro mensaje.
*Paciencia es más que esperar a que algo se haga. En mi servicio, me comprometeré a estar presente durante el proceso.*
Copyright © 2024 by Narcotics Anonymous World Services, Inc. All Rights Reserved