«A medida que comprendemos nuestra necesidad de ser perdonados, aprendemos a perdonar. Por lo menos sabemos que ya no le hacemos la vida imposible a los demás a propósito.»

_Texto Básico, p. 46_

Durante nuestra adicción a menudo tratábamos mal a los demás, a veces buscábamos a propósito la forma de hacerles la vida imposible. En recuperación, es posible que aún tengamos tendencia a juzgar las acciones de los demás porque pensamos que sabemos como debería comportarse tal persona. Pero a medida que avanzamos en nuestra recuperación, solemos ver que, para aceptarnos a nosotros, debemos aceptar a quienes nos rodean.

Quizás resulte difícil observar cómo se manifiesta la falta de sano juicio de alguien. Pero si nos alejamos del problema, podemos empezar a vivir la solución. Y si nos sentimos afectados por las acciones de otros, podemos brindarles el principio del perdón.

*Sólo Por Hoy:*

Me esforzaré por perdonar más que por ser perdonado.

Trataré de comportarme de manera tal que me haga sentir digno de quererme.

_(Del libro de las reflexiones diarias «Solo Por Hoy» Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved)._

Complementación

Escuchar con atención la experiencia de otros miembros con respecto a este paso puede aclarar las confusiones que tengamos para escribir nuestra lista. Quizás nuestro padrino o madrina pueda compartir con nosotros el resultado que obtuvo de este paso. Hacer preguntas en una reunión puede aportarnos el beneficio de la conciencia del grupo.

El Octavo Paso brinda la oportunidad de un gran cambio en una vida dominada por la culpabilidad y el remordimiento. Nuestro futuro se ve transformado porque ya no tenemos que evitar a aquellos a quienes hemos hecho daño. Como resultado de este paso, logramos una libertad nueva que nos permite poner fin al aislamiento. A medida que comprendemos nuestra necesidad de ser perdonados, aprendemos a perdonar. Por lo menos sabemos que ya no les hacemos la vida imposible a los demás a propósito.

Este un paso de acción …y al igual que todos los demás proporciona beneficios inmediatos. Ahora somos libres para empezar a enmendar el daño en el Noveno Paso.

_Texto Básico pag 46 (5ta edición en castellano)_

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?