La capacidad de asombro que tenemos en nuestra vida -como si la viéramos por primera vez- desencadena una serie de sentimientos.
_-Vivir limpios, Capítulo siete, «Vivir nuestros principios»_
La adicción activa es un trabajo agobiante del que la mayoría estamos cansados cuando llegamos a NA. Nos mostramos fríos y distantes de otros seres humanos y de gran parte de la vida con la esperanza de evitar esos sentimientos desagradables. Pensamos o decimos: «¡qué me importa!», tal vez demasiado a menudo, incluso para nosotros. El cinismo y la apatía habían corroído el optimismo que tuvimos alguna vez. Pero, entonces, empezamos a estar limpios y lo que aprendemos en recuperación pone en tela de juicio toda esta mentalidad.
Percibir el mundo con capacidad de asombro es uno de los beneficios adicionales de trabajar un programa de NA. Algunos, cuando empezamos a acumular días limpios, nos topamos con una actitud positiva nueva. Otros, con el tiempo, nos vamos acostumbrando a una forma nueva de responder al mundo o descubrimos la capacidad de asombro en arrebatos esporádicos. Pero, al margen de la frecuencia o la intensidad, reconocemos ese sentimiento de respeto reverencial y agradecimiento recién descubierto que provoca.
Darnos cuenta de que pensamos o decimos «¡qué maravilla!» es un buen indicio de la capacidad de asombro que tenemos. Para algunos miembros de NA, decirse «¡qué maravilla!» ya es una plegaria en sí. Esa exclamación capta lo que significa entregarse a la capacidad de asombro como principio espiritual y va acompañada de sorpresa, conexión y respeto.
La naturaleza es una especie de presumida ostentosa a la hora de asombrarnos. Claro que no hay que ir muy lejos para quedar atrapados en un amanecer o una puesta de sol. Pero más allá de la naturaleza -y quizás más importante para nosotros en recuperación-, descubrimos en la vida cotidiana la capacidad de asombrarnos si estamos abiertos y prestamos atención. Los momentos de claridad, gracias a estar limpios, nos permiten ver nuestra vida de nuevo. Cada vez que dedicamos un rato a apreciar nuestro crecimiento, a admirar lo que está bien en nosotros y el mundo, a disfrutar de conocimientos nuevos y a sentir todos nuestros sentimientos es una invitación a poner en práctica la capacidad de asombro.
—————————————————————
_*Me impondré el desafío de ver la vida y la recuperación con curiosidad y de disfrutar de la capacidad de asombro dondequiera que la encuentre.*_
_Copyright © 2024 by Narcotics Anonymous World Services, Inc. All Rights Reserved_