Al deshacernos de toda reserva, nos rendimos. Entonces, solo entonces, podemos recibir ayuda para recuperarnos de la enfermedad de la adicción.
_-Texto Básico, Capítulo cuatro, “Primer Paso”_
Nos reservamos un sitio para la recaída cuando nos guardamos una lista mental de motivos que podrían justificar el consumo. Sabemos que estos motivos son un problema porque los defendemos y protegemos. Nuestras reservas ponen de manifiesto nuestras dudas. ¿Podemos mantenernos limpios a pesar de la muerte de alguien cercano, de una ruptura, de perder el trabajo o de cualquier otro cambio importante en la vida?
Al observar a otros miembros atravesar adversidades significativas y mantenerse limpios, pensamos que quizá nosotros podríamos hacer lo mismo. Ver que otras personas optan por consumir cuando se enfrentan a circunstancias desgraciadas nos hace preguntarnos si no estarían aferrados a sus reservas. Queremos continuar recuperándonos, así que hacemos todo lo posible por erradicar nuestras reservas y rendirnos.
Si seguimos limpios, cabe la posibilidad de que veamos que aún persisten algunas reservas. Lo cierto es que no podemos predecir qué dificultades surgirán. Nunca se sabe lo que pasará ni cómo nos vamos a sentir frente a ello. Este es un programa de vida y es inevitable que surjan problemas
La rendición es tan importante cuando llevamos un tiempo limpios como cuando éramos nuevos. A la larga, comprendemos el valor de rendirnos frente a nuestras reservas lo mejor que podemos y luego rendirnos un poco más cuando surgen nuevas dificultades. La rendición permanente es hacer el mayor esfuerzo posible para recuperarnos de esta enfermedad. Llegamos a un punto en el que comprendemos que, sean cuales sean las experiencias que nos depara la vida, ninguna de ellas mejoraría si volviéramos a consumir.
—————————————————————
_*Seguiré rindiéndome y renunciando a las reservas a medida que estas surjan y utilizaré las herramientas de la recuperación para mantenerme limpio a pesar de las dificultades de la vida.*_
_(Copyright©2024, NA World Service, All Rights Reserved)_