Página 18

“ Rendirse significa tener la mente abierta para ver las cosas de una manera nueva, así como la voluntad de vivir de manera diferente ” .

Vivir limpio, Capítulo 3, “Despertar a nuestra espiritualidad”

El cambio tiene una reputación terrible. Da miedo y puede hacer que nuestras vidas sean menos predecibles. Muchos de nosotros llegamos a NA sabiendo con certeza que queremos cambiar los aspectos externos de nosotros mismos: mejorar nuestra salud y nuestras finanzas, continuar con nuestra educación, hacer una carrera. La sabiduría popular dice que “el cambio es un trabajo interno”, y eso también tiene sentido para nosotros. Queremos cambiar nuestro estado mental y dejar de rebotar entre pensamientos perturbadores y un entumecimiento total. Nos encantaría bajar el volumen del parloteo negativo en nuestras cabezas.

Entonces aprendemos que el trabajo interno es más que mental: NA es un programa espiritual. Para muchos de nosotros, los adictos, esa comprensión nos hace sentir como si finalmente hubiéramos vuelto a casa. Para algunos de nosotros, ese es el momento en que muchos de nosotros queremos salir corriendo por la puerta y no volver nunca más.

Pero nos quedamos. Nos dicen que vivir según los principios espirituales significa, en esencia, ser honesto, de mente abierta y dispuesto. Aunque no hayamos estado viviendo de esa manera, vemos el valor de esos principios, y la mayoría de nosotros queremos ser así. Cuando trabajamos en un programa, en última instancia, solemos decir la verdad, en lugar de evitarla o guardar secretos. Nos volvemos abiertos a las perspectivas de los demás en lugar de depender de la actitud y los comportamientos que nos trajeron hasta aquí. Estar dispuesto a conseguir un padrino, asistir a las reuniones, escribir algunos pasos y asumir un compromiso es rendirse a los aspectos espirituales del programa. Gradualmente, ganamos algo de libertad.

Para aquellos de nosotros que llevamos más tiempo limpios, no es diferente. Tener la mente abierta y rendirnos al cambio sigue siendo una necesidad si queremos algún nivel de serenidad. Podemos volvernos rígidos o completamente laxos en nuestro programa. Mantenernos conectados con NA nos recuerda que debemos aplicar lo que hemos aprendido y permanecer abiertos a aprender más.

——— ——— ——— ——— ———

El cambio es inevitable. Puedo optar por resistirme a él o rendirme. La rendición tiene buena reputación por aquí. Creo que voy a intentarlo.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?