Precisamente cuando creemos que sabemos todo lo que puede ofrecernos la recuperación, algo más se nos revela… siempre y cuando estemos dispuestos a aceptar ese don.
_-Vivir limpios, Capitulo siete, «Los despertares»_
La recuperación nos permite tomar las riendas de la vida. Con la cabeza despejada y la conciencia limpia, afrontamos situaciones que en nuestra vida anterior nos habrían dejado perplejos. Con el tiempo y el esfuerzo dedicados a nuestra recuperación, encontramos el equilibrio -una y otra vez entre confianza y humildad, paciencia y acción, fe y perseverancia. La flexibilidad es el punto de intersección de todos estos principios y nos permite adaptarnos y ser resilientes a medida que la recuperación revela sus dones.
Cuando la vida da un giro inesperado, lo que descubrimos a veces nos parece mágico; otras, decepcionante. En cualquier caso, practicar la flexibilidad nos ayuda a ir con la corriente. Seguimos respirando, al margen de las circunstancias. Es posible que una situación difícil en la vida, un matrimonio infeliz o un empleo sin futuro nos exijan tomar decisiones y pasar a la acción. Nuestros problemas no se resuelven por el mero hecho de estar limpios. El trabajo que hacemos en recuperación nos ayuda a comprender nuestra parte de responsabilidad en cada situación. Averiguamos qué podemos aceptar, qué tenemos que cambiar y cuándo es el momento de retirarnos. Tomamos las riendas de nuestra vida, pero dejamos cuerda suficiente para que la velocidad y la dirección adecuadas se revelen solas.
Con la fe y la flexibilidad como referencia, los nuevos retos se parecen más a una bendición que a una maldición. «Me crie oyendo: «Si quieres que Dios se ría, cuéntale tus planes» -compartió una compañera-. Cuando algo se interpone en mis planes, lo tomo como una intervención divina que me mueve a explorar otras opciones». Con frecuencia salimos de nuestras épocas más dolorosas con dones que ni no imaginábamos. La recuperación nos ayuda a desprendernos de algunas de nuestras ideas fijas y a buscar el caballo cuando lo único que vemos es estiércol.
—————————————————————
_*Puedo aprender cosas nuevas y descubrir dones únicos en cualquier fase de la recuperación. Hoy aflojaré las riendas y seré lo suficientemente flexible para aceptar la gracia que venga a mi encuentro.*_
_(Copyright©2024, NA World Service, All Rights Reserved)_