«Sólo hay un requisito para ser miembro; el deseo de dejar de consumir.»

Texto Básico, página 10.

Todos conocemos gente que podría beneficiarse de Narcóticos Anónimos. Muchas personas que nos encontramos en diferentes lugares -familiares, viejos amigos, compañeros de trabajo- realmente podrían usar el programa de recuperación en su vida. Lamentablemente, aquéllos que nos necesitan no siempre llegan a nuestras reuniones.

NA es un programa de atracción, no de promoción. Somos miembros únicamente si decimos serlo. Podemos acompañar a nuestros amigos o seres queridos a una reunión si lo desean, pero no podemos obligarlos a adoptar la forma de vida que nos ha librado a nosotros de la adicción activa.

Ser miembro de Narcóticos Anónimos es una decisión enteramente personal que toma cada individuo en su corazón. A la larga, no son muchos los adictos que se quedan en nuestras reuniones obligados. Sólo aquellos que todavía sufren, si tienen la oportunidad, pueden decidir si son impotentes ante su adicción. Podemos llevar el mensaje, pero no al adicto.

Sólo por hoy:

Estoy agradecido de mi decisión de convertirme en miembro de Narcóticos Anónimos.

(Del libro de las reflexiones diarias «Solo Por Hoy» Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved)

¿Qué es el programa de Narcóticos Anónimos? NA es una confraternidad o asociación sin ánimo de lucro compuesta por hombres y mujeres para quienes las drogas se habían convertido en un problema muy grave. Somos adictos en recuperación y nos reunimos con regularidad para ayudarnos a permanecer «limpios». Este es un programa de abstinencia completa de todo tipo de drogas. Sólo hay un requisito para ser miembro: el deseo de dejar de consumir. Sugerimos que mantengas una mente abierta para poder aprovechar esta oportunidad. Nuestro programa consiste en una serie de principios escritos de forma sencilla a fin de poder seguirlos diariamente. Lo más importante es que ¡funcionan!

En NA no te verás obligado a nada. No estamos afiliados a ninguna otra organización, no tenemos cuotas de inscripción ni se pagan honorarios, no obligamos a nadie a que firme ningún documento ni a que haga promesa alguna. No estamos asociados a ningún grupo político, religioso ni policial, y no estamos sometidos a la vigilancia de nadie. Cualquier persona puede unirse a nosotros sin que importe su edad, raza, identidad sexual, credo, religión ni la falta de esta última.

No nos interesa saber qué droga consumías ni qué cantidad, con quién te relacionabas, qué has hecho en el pasado, lo mucho o lo poco que tienes, sólo queremos saber qué quieres hacer con tu problema y cómo podemos ayudarte. El recién llegado es la persona más importante en nuestras reuniones, porque sólo podemos conservar lo que tenemos en la medida en que lo compartimos con otras personas. Nuestra experiencia colectiva nos ha enseñado que las personas que asisten a nuestras reuniones con regularidad se mantienen limpias. Narcóticos Anónimos es una confraternidad de hombres y mujeres que están aprendiendo a vivir sin drogas. Somos una asociación sin fines de lucro y no tenemos ningún tipo de cuotas ni honorarios. Cada uno de nosotros ya ha pagado con su dolor el precio para ser miembro .…y tener derecho a recuperarse.

Texto Básico página 10.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?