La unidad nos cambia. Cuando estamos por encima de nuestras diferencias, empezamos a entender quiénes somos, cómo encajamos y todo lo que podemos ofrecer al mundo.
_-Los principios que nos guían, Primera Tradición, reflexión inicial_
Cuando llegamos a NA, nos sugieren «buscar las semejanzas, no las diferencias» al compararnos con los compañeros miembros. De recién llegados, tal vez nos pareciera una treta para subestimar nuestra singularidad. ¿Quieren que piense que soy exactamente igual que cualquier otro adicto?, nos preguntábamos. ¡Imposible!
Para nuestra sorpresa, la recomendación fue clave para salvarnos la vida. Nos resultó importante ver las similitudes en nuestras historias y centrarnos en el terreno en común de nuestras soluciones. En lugar de ver las diferencias como elemento de descalificación, aprendemos que nuestra diversidad es nuestra fuerza. Como miembros de Narcóticos Anónimos, tenemos la oportunidad de estar por encima de nuestras diferencias e incluso de aprovecharlas. Para muchos, recuperarnos con gente que no se nos parece ni habla como nosotros es un regalo inesperado.
Pero aún más inesperado resulta cómo aprendemos a sacar partido de la diversidad de criterios que descubrimos al trabajar el programa de NA con respecto a la frecuencia de asistencia a las reuniones, el número adecuado de compromisos de servicio, la diferencia entre defectos y faltas y cuándo podemos empezar a tener una relación sentimental con alguien. Aprendemos de los demás, vemos lo que nos funciona a nivel individual y tomamos decisiones que benefician nuestra recuperación personal. También sacamos provecho de presenciar y participar en… digamos, debates vehementes sobre cuestiones de NA en las reuniones de trabajo y del área. La diversidad de puntos de vista influye en cómo contribuimos de manera dinámica con nuestro grupo habitual, nuestra comunidad de NA, la Confraternidad en su conjunto, nuestra propia vida personal y profesional fuera de NA y hasta nuestra familia.
La unidad, efectivamente, nos cambia. Nos ayuda a buscar y apreciar nuestras semejanzas y nuestras diferencias.
—————————————————————
*Hoy sé quién soy y en qué creo, incluso cuando procuro tener la suficiente receptividad para considerar otros puntos de vista diferentes del mío.*
Copyright ©️ 2024 by Narcotics Anonymous World Services, Inc. All Rights Reserved