» Utilizamos las herramientas que tenemos a nuestra disposición y desarrollamos la capacidad de sobrevivir a nuestras emociones » .
Texto Básico, página. 31
“¿Sobrevivir a mis emociones?”, decimos algunos de nosotros. “¡Tienes que estar bromeando!”. Cuando consumíamos, nunca nos dimos la oportunidad de aprender a sobrevivir a ellas. No sobrevivimos a nuestros sentimientos, pensábamos, los drogamos. El problema era que esa “cura” para nuestras emociones insuperables nos estaba matando. Fue entonces cuando llegamos a Narcóticos Anónimos, comenzamos a trabajar los Doce Pasos y, como resultado, comenzamos a madurar emocionalmente.
Muchos de nosotros encontramos alivio emocional desde el principio. Estábamos cansados de fingir que nuestra adicción y nuestras vidas estaban bajo control; en realidad nos sentíamos bien al admitir finalmente que no era así. Después de compartir nuestro inventario con nuestro padrino, empezamos a sentir que no teníamos que negar quiénes éramos o lo que sentíamos para ser aceptados. Cuando terminamos de enmendar nuestros errores, supimos que no teníamos que sufrir con la culpa; podíamos admitirla y no nos mataría. Cuanto más trabajábamos en el programa de NA, mejor nos sentíamos acerca de vivir la vida tal como se nos presentaba.
El programa funciona hoy tan bien como siempre. Si hacemos un balance de nuestro día, somos honestos con respecto a nuestra participación en él y nos entregamos a la realidad, podemos sobrevivir a los sentimientos que la vida nos presenta. Al utilizar las herramientas que tenemos a nuestra disposición, hemos desarrollado la capacidad de sobrevivir a nuestras emociones.
Sólo por hoy: No negaré mis sentimientos. Practicaré la honestidad y me entregaré a la vida tal como es. Utilizaré las herramientas de este programa para sobrevivir a mis emociones.