Si bien la abstinencia es el comienzo, nuestra única esperanza de recuperación es un profundo cambio emocional y espiritual.
_-Funciona, Primer Paso_
Ser nuevos en NA es estar en un curso intensivo de esperanza. Al principio, nuestra esperanza solo tiene que durar lo que tardamos en llegar al teléfono. Cuando esa obsesión por consumir enturbia el compromiso de mantenernos limpios hoy, ¿llamaremos al amigo nuevo de NA o al traficante? Esperamos que sea lo primero, pero al principio la mayoría tenemos reservas. ¿Acaso queremos dejar de consumir? ¿Podemos? Alguien comparte en una reunión: «Esperanza en realidad quiere decir jespera… y verás que el dolor se acaba». Caray, más bien quiere decir… jespera… y verás que ahora llega el infierno a la tierra!
Otros, estamos seguros de que ya hemos acabado con el consumo, terminado, finiquitado, muerto y enterrado para siempre jamás. Pero entonces alguien nos dice, cálmate, para el carro, que aquí consiste en «solo por hoy». Si es así, ¿nos atrevemos siquiera a esperar una vida mejor más allá de la que podemos prever para mañana?
No tardamos en oír, y con el tiempo en asimilar, la idea de que abstinencia no equivale a recuperación. «Nuestra enfermedad no solo se manifiesta físicamente en nuestra dependencia de las drogas y nuestros comportamientos caóticos -aclaró un miembro de NA-. También es mental, emocional y espiritual. Así que necesitamos soluciones que aborden todos esos aspectos. Dejar de consumir es apenas el principio de nuestra recuperación».
Nuestra esperanza evoluciona hacia una versión más profunda de espera a oír la experiencia de otras personas y verás. Pasamos de querer apenas un alivio a corto plazo de la autoobsesión y los comportamientos destructivos a desear un cambio significativo en otros ámbitos de la vida que creemos posibles, basándonos en la experiencia a largo plazo que observamos en otros miembros. Si ellos hicieron el trabajo, yo también puedo.
No nos limitamos a esperar pasivamente una recuperación significativa más allá de la abstinencia, sino que tratamos nuestra adicción con el programa y los principios de NA. Aprendemos a desprendernos de la autoobsesión y a entregarnos a la humildad a través del trabajo de los Pasos. Aplicar las Tradiciones en nuestra vida nos lleva a contribuir al bien mayor de NA y nuestra comunidad. La esperanza se convierte en espera a ayudar a los demás todos los días y verás.
—————————————————————
_*Hoy la esperanza me ayuda a estar abstinente. Mientras siga tratando toda mi enfermedad con vigilancia y perseverancia, mantendré viva la esperanza profundizando y sosteniendo mi recuperación.*_
_(Copyright©2024, NA World Service, All Rights Reserved)_