Un vínculo de altruismo
Página 271
“ Haznos servidores de tu voluntad y concédenos un vínculo de abnegación, para que ésta sea verdaderamente tu obra, no la nuestra, para que ningún adicto, en ningún lugar, tenga que morir por los horrores de la adicción ” .
Texto básico, Introducción
El trabajo de servicio que hacemos en NA consiste en llevar nuestro mensaje de esperanza a los adictos que buscan la recuperación. No importa cuáles sean nuestras creencias sobre un Poder Superior, la mayoría de nosotros podemos estar de acuerdo en que cualquier cosa capaz de mantener limpios a los adictos de todo el mundo, sólo por hoy, es un poder mayor que cualquiera de nosotros como individuos. “Yo no podría mantenerme limpio”, compartió un miembro. “¡Así que tampoco tengo el poder de mantener limpio a nadie más!”.
Lo mismo sucede con nuestros esfuerzos de servicio: nuestro trabajo no es mantener limpio a nadie ni hacer que nadie se recupere. Llevamos el mensaje. Nuestra Oración de Servicio fue adaptada de la oración de la literatura del Texto Básico, reconociendo el papel crucial que desempeña el altruismo en nuestros servicios. Muchos de nosotros entendemos que un Poder Superior es simplemente cualquier fuerza que nos mantenga limpios, y cuando servimos desinteresadamente, podemos ser parte de esa fuerza para los adictos que se benefician de nuestro trabajo.
El altruismo no siempre es fácil. El egocentrismo intentará que nuestro trabajo se centre en nosotros, en lugar de en aquellos a quienes servimos. Tal vez pensemos que una determinada posición de servicio nos hará populares o poderosos. Tal vez pensemos que patrocinar a muchos adictos, o a los adictos “cool”, nos dará cierto prestigio en nuestra Comunidad anónima. Tal vez pensemos que tener el grupo hogareño más grande o las mejores convenciones significa que somos estrellas de rock de la recuperación. Algunos miembros dicen que el ego puede significar “desplazar a Dios”, y hay algo de verdad en eso: cuando nos permitimos movernos al centro, tenemos que empujar algo (o alguien) fuera del centro.
La Oración de Servicio nos recuerda que debemos mantener las necesidades del adicto que aún sufre en el centro de nuestros esfuerzos de servicio. Hacemos nuestra parte y luego tratamos de no interferir. No lo haremos perfecto, ¡pero la práctica ayuda!
——— ——— ——— ——— ———
Practicaré el altruismo esforzándome por mantener el mensaje –y un poder superior a mí– en el centro de mis esfuerzos de servicio.