«La adicción es una enfermedad que abarca más que el consumo de drogas.»

_Texto Básico, p. 3_

Es posible que en nuestra primera reunión nos haya desconcertado la manera en que los miembros compartían sobre la forma en que la enfermedad de la adicción había afectado su vida. «Enfermedad – pensábamos para nosotros -. ¡Yo sólo tengo un problema de drogas! ¿De qué diablos están hablando?»

Después de algún tiempo en el programa, empezamos a ver que nuestra adicción era algo más profundo que nuestro consumo obsesivo y compulsivo de drogas. Vimos que sufríamos una enfermedad crónica que afectaba muchas áreas de nuestra vida. No sabíamos donde la habíamos «contraído», pero al examinarnos nos dimos cuenta de que la teníamos desde hacía muchos años.

Así como la enfermedad de la adicción afecta todas las áreas de nuestra vida, también lo hace el programa de NA. Asistimos a nuestra primera reunión con todos los síntomas: vacío espiritual, agonía emocional, impotencia, ingobernabilidad.

El tratamiento de esta enfermedad implica mucho más que la mera abstinencia. Empleamos los Doce Pasos, y, aunque no «curan» nuestra enfermedad, empiezan a sanarnos. A medida que nos recuperamos, experimentamos el don de la vida.

*Sólo por hoy:*

Trataré mi enfermedad con los Doce Pasos.

_(Del libro de las reflexiones diarias «Solo Por Hoy» Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved)_

Complementación

Los adictos somos personas en las cuales el consumo de cualquier sustancia que altere la mente o cambie el estado de ánimo produce problemas en todas las áreas de la vida. La adicción es una enfermedad que abarca más que el consumo de drogas. Algunos creemos que ya estaba presente mucho antes de consumir por primera vez.

La mayoría no nos considerábamos adictos antes de llegar al Programa de Narcóticos Anónimos. Recibíamos la información de personas mal informadas. Siempre que pudiéramos dejar de consumir por un tiempo, pensábamos que estábamos bien,.… porque centrábamos nuestra atención en cómo parábamos y no en cómo consumíamos. A medida que nuestra adicción avanzaba, pensábamos cada vez menos en parar. Sólo cuando estábamos desperados nos preguntábamos: «¿Serán la drogas?».

No elegimos convertirnos en adictos. Sufrimos una enfermedad que tiene manifestaciones antisociales que dificultan su detección, diagnóstico y tratamiento.

Texto Básico pag 3

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?