Narcóticos Anónimos ofrece sólo una promesa: liberarnos de la adicción activa…»
_Texto Básico, p. 123_
Imagina lo que habría pasado si al llegar a las puertas de Narcóticos Anónimos, desesperados y con el deseo de dejar de consumir drogas, nos hubiéramos encontrado con una propaganda comercial: «Si trabaja los pasos y no consume drogas, se casará, vivirá en una urbanización, tendrá 2, 6 hijos, y empezará a vestirse de determinada manera. Se convertirá en miembro responsable y productivo de la sociedad y será el acompañante ideal de reyes y presidentes. Se hará rico y tendrá una carrera dinámica.» La mayoría de nosotros, recibidos con semejante palabrería, habríamos dado un grito y salido corriendo hacia la puerta.
En lugar de recibirnos con disparates intimidatorios y predicciones aterradoras, nos reciben con una promesa: liberarnos de la adicción activa. Cuando escuchamos que no tenemos por qué volver a consumir drogas, sentimos un alivio maravilloso. ¡No nos van a obligar a convertirnos en nada!
Después de algún tiempo en recuperación, naturalmente que empiezan a pasar cosas buenas en nuestra vida. Recibimos regalos, regalos espirituales, dones materiales, dones con los que habíamos soñado pero que nunca nos atrevimos a esperar. Sin embargo, son auténticos regalos, no nos los prometen sólo por convertirnos en miembros de NA. Lo único que nos prometen es liberarnos de la adicción…¡Y es más que suficiente!
*Sólo Por Hoy:*
Me han prometido librarme de la adicción activa.
Los regalos que recibo son los beneficios de la recuperación.
_(Del libro de las reflexiones diarias «Solo Por Hoy» Copyright ©️ 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved)._
Complementación
Uno de los milagros continuos de la recuperación es que nos convertimos en miembros productivos y responsables de la sociedad.Tenemos que entrar con cuidado en terrenos que puedan inflar nuestro ego o que puedan exponernos a situaciones de prestigio y manipulación difíciles para nosotros. Hemos descubierto que la forma de continuar siendo miembros responsables y productivos de la sociedad es poner nuestra recuperación en primer lugar. NA puede sobrevivir sin nosotros, pero nosotros no podemos sobrevivir sin NA.
*Narcóticos Anónimos ofrece sólo una promesa: liberarnos de la adicción activa*, la solución que durante tanto tiempo nos ha esquivado. Saldremos de la prisión que nosotros mismos construimos.
Al vivir sólo por hoy, no hay manera de que sepamos lo que nos va a pasar. A menudo nos sorprende la forma en que se resuelven nuestras cosas. Nos recuperamos aquí y ahora; el futuro se convierte en un viaje emocionante. Si al llegar al programa hubiéramos hecho una lista de nuestras expectativas, nos habríamos quedado cortos. Los problemas irremediables de la vida se han transformado alegremente. Nuestra enfermedad ha sido detenida y ahora todo es posible.
Cada vez nos volvemos más receptivos y nos abrimos a nuevas ideas en todos los aspectos de nuestra vida. Si escuchamos atentamente, oímos cosas que nos funcionan. La capacidad de escuchar es un don y crece a medida que crecemos espiritualmente. La vida adquiere un nuevo significado cuando nos abrimos a este don. Para poder recibir, tenemos que estar dispuestos a dar.
Texto Básico pag 123-124